Header Ads

Seo Services

ENTRADA 2

1. EL DESEMPLEO

¿Qué es exactamente una persona desempleada?
Una persona desempleada es aquella que siendo mayor de 16 años está buscando trabajo pero no lo encuentra. El total de personas desempleadas de un país es lo que llamamos desempleo. Por tanto decimos que hay desempleo, cuando la cantidad de trabajadores que desean trabajar es superior a la que las empresas desean contratar.
Tú que eres estudiante, los jubilados o personas que se prefieren quedar en casa para cuidar del hogar o de otros familiares no son desempleados, puesto que no están buscando empleo.
Ahora mismo, se estima que unos 4,2 millones de personas desean trabajar pero no pueden encuentran trabajo en España. Vamos a ver las causas.

1.1 CAUSAS Y TIPOS DE DESEMPLEO ¿Por qué una persona no encuentra trabajo?

Hay varias razones que pueden hacer que una persona no encuentre trabajo. Según las causas que provocan el desempleo podemos distinguir 4 tipos desempleo:
1. Desempleo friccional o transitorio.
La causa de este desempleo tiene que ver con que las personas invierten un  tiempo  en la búsqueda de empleo. Las personas tardan un tiempo en encontrar un trabajo que desean.
Aquellos trabajadores que pierden su trabajo por cualquier motivo, no suelen coger el primer trabajo que se les ofrece. Imagina un programador informático que se queda sin trabajo porque su empresa cierra. Si le ofrecen un puesto de albañil es lógico que no lo acepte a las  primeras de cambio. Lo normal es que este programador emplee un tiempo en buscar un empleo adecuado a sus habilidades y que le paguen de acuerdo a su formación. Mientras está buscando decimos que ese desempleo es friccional.
El desempleo friccional es por tanto una situación temporal en las que los trabajadores están transitoriamente desempleados hasta encontrar un trabajo que se ajuste a sus características, es decir, existe porque el mercado laboral está en continuo movimiento.
Este desempleo es inevitable por dos razones.
- Hay una continua creación y destrucción de empleo. Unas empresas cierran y despiden trabajadores, otras inician su actividad y contratan trabajadores. Por tanto durante un cierto tiempo los trabajadores están buscando empleo.

- Hay nuevos trabajadores que entran en el mercado de trabajo de manera continua. Los jóvenes al acabar sus estudios también tienen que buscar trabajo y suelen tardar un tiempo en decidir a qué se quieren dedicar. Lo mismo ocurre con personas que abandonaron sus trabajos para estudiar o cuidar sus hijos y ahora quieren volver a trabajar. 

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.